';

Evaluación por Certificación PTEC

Las Pruebas Terminales Específicas de Certificación (PTEC) sirven para acreditar mediante un certificado oficial, el nivel de competencia lingüística del alumno. Además, permite poder acceder a un curso de nivel superior en cualquier EOI de España. Se realizan todos los años en dos convocatorias, junio y septiembre, y se rigen por la normativa publicada por la Junta de Andalucía en cada curso escolar.

A continuación, puedes encontrar toda la información relacionada con las PTEC a realizar en este curso escolar 2020-2021. Incluimos información sobre el calendario y la tipología de las pruebas. Así mismo, los requisitos de matriculación para alumnos oficiales o libres, la convocatoria oficial y modelos de años anteriores.

Calendario, horario y formato de pruebas

En los siguientes enlaces incluimos el calendario para cada una de las pruebas en su convocatoria ordinaria de junioextraordinaria de septiembre.

Así mismo, incluimos el horario para cada turno, mañana o tarde,  y el formato de prueba para cada nivel, B1, B2, C1. (a publicar en mayo)

También podrás consultar la Guía del Candidato, (a publicar en mayo), donde se incluye todo lo relacionado con los criterios de evaluación, proceso de reclamación y demás información relevante.

Enlaces:

Descargar pdf  Calendario Certificación 2020/21

Descargar pdf  Horario Certificación 2020/21.

Descargar pdf  Formato Pruebas: B1, B2, C1.

Descargar pdf  Guía del Candidato 2019/2020

Requisitos y Equivalencias

Existen dos modalidades de acceso a estas pruebas, como Alumnado oficial o como Alumnado Libre.

Alumnado oficial

  • Dentro del régimen de enseñanza oficial, los siguientes cursos conducen a pruebas de certificación:
    • El 2º curso de nivel básico conduce a la prueba de certificación de nivel básico.
    • El curso de nivel intermedio B1 conduce a la prueba de certificación de nivel intermedio B1.
    • El 2º curso de nivel intermedio B2 conduce a la prueba de certificación de nivel intermedio B2.
    • El 2º curso de nivel avanzado C1 conduce a la prueba de certificación de nivel avanzado C1.
    • El curso de nivel avanzado C2 conduce a la prueba de certificación de nivel avanzado C2.
  • En el régimen oficial las pruebas de certificación están integradas en el desarrollo del curso. La tasa de matriculación inicial da derecho a la realización de dichas pruebas en sus dos convocatorias: junio y septiembre.
  • Se precisa inscripción específica a las pruebas, del 1 al 10 de abril, rellenando el formulario confirmación de participación.
  • El alumnado matriculado en régimen oficial puede matricularse por libre en otro idioma. Para ello es necesario haber solicitado del 1 al 15 de marzo simultaneidad de matrícula en el centro en el que se tenga abierta la matrícula oficial.

Alumnado libre

  • Para acceder al régimen de enseñanza libre, es necesario tener 16 años o cumplirlos en el año natural en el que se formalice la matrícula.
  • Las tasas de matrícula libre dan derecho a la realización de las pruebas de certificación en sus dos convocatorias: junio y septiembre.
  • Solo es posible formalizar matrícula en un nivel por idioma.
  • La matrícula libre de idiomas tiene efectos inmediatos. No hay un proceso previo de admisión.
  • Para matricularse en cualquiera de los niveles ofertados en las escuelas oficiales de idiomas, no es necesario acreditar el nivel anterior.
  • La matrícula libre debe efectuarse en la escuela oficial de idiomas más próxima al domicilio habitual que oferte el idioma y nivel en el que se formaliza la matrícula.

Modelos de convocatorias anteriores

A continuación, puedes descargar las pruebas de certificación (PTEC) empleadas en convocatorias de cursos precedentes.

Descargarás un archivo con extensión .ZIP. El formato ZIP ofrece la posibilidad de reunir varios archivos o directorios completos en un archivo contenedor para ahorrar espacio. Para abrir un archivo ZIP , necesitas descargar una aplicación específica. Algunas de las aplicaciones más utilizadas son «WinZip» (recomendada para ordenadores de sobremesa y portátiles) y «AndroZip» (recomendada para móviles y tablets).

Normativa

 Resolución de 25 de febrero de 2021, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se convocan las pruebas terminales específicas de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2020/21 y se establecen determinados aspectos sobre su organización (BOJA núm. 43, de 05-03-2021).