';
Ellas Estaban Presentes
Mujeres en la guerra-1

ELLAS ESTABAN PRESENTES   (Webs Alumnos)

Como versa la canción, “cada 8 de marzo…” desde 1977 y, según dictamen de la ONU, se celebra una jornada en la que se pone en valor la lucha por los derechos de la mujer y se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres. Una vieja lucha ésta que comienza con la Historia de la humanidad, casi siempre escrita por hombres y que, o bien ha obviado, orillado o directamente olvidado el papel de la mujer.

La EOI Alcalá la Real, desde el Plan de Igualdad y con la participación de todo nuestro claustro y alumnado, quiere luchar contra este olvido y dejadez, quiere poner en valor el papel de la mujer a lo largo de la Historia y en todos sus ámbitos y facetas, quiere visualizar a todas y cada una de las mujeres que “SIEMPRE ESTUVIERON PRESENTES Y, SIN EMBARGO, NUNCA LAS VIMOS”

Mujeres en la guerra-2

Este objetivo comenzó hace ya tres cursos y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Este curso hemos abordado el papel de la mujer en distintos ámbitos (sanitario, en el frente, económico, social, evolución de costumbres y adquisición de derechos) durante las dos guerras mundiales.

Nuestro alumnado ha realizado un magnífico trabajo de investigación, de redacción, de exposición oral y escrita y de divulgación de esas mujeres que arrimaron el hombro como se les pidió: fabricaron armas, automóviles, herramientas, trabajaron en el campo, se ocuparon de la casa, cuidaron a los soldados, fueron soldados, espías, médicas, aviadoras….

Fueron ciudadanas de primera y estuvieron siempre a la altura, entonces… ¿Por qué no están en los libros de Historia? ¿Por qué no fueron homenajeadas y galardonadas como los hombres? ¿Por qué tras las dos guerras no se consolidaron los derechos que parecían ganados? ¿Por qué, de nuevo, fueron relegadas? ¿Por qué…?

Mujeres en la guerra-3

Quizá la respuesta no es otra que la desigualdad crónica en la que vivimos, a pesar del progreso y de los avances conseguidos, aún faltan cosas por hacer, pero es gracias al trabajo de cada uno de nosotros (hombres y mujeres), a nuestro compromiso y a nuestra actitud que lo vamos a conseguir.

Aquí podéis consultar todas las webs creadas por nuestros alumnos de ambos departamentos.

EOI Alcalá La Real

eoialcal

Leave a reply