';
Graduación Junio 2021

GRADUACIÓN JUNIO 2021

El pasado viernes dieciocho de junio celebramos la graduación de los grupos de inglés C1 y de francés B2, tanto del curso actual, 2020-21, como del curso pasado 2019-20, en nuestra EOI Alcalá La Real. Éste fue un acto muy emotivo para nosotros, y para todos los homenajeados, ya que con él pudimos recuperar parte de aquella normalidad que perdimos durante este ya largo año de pandemia.

Desde aquí agradecer la asistencia de todos los homenajeados, sus familias, y a todo el equipo humano que forma parte de esta EOI, por llevar a buen puerto posiblemente el curso más complicado y largo de nuestra carrera profesional. También queremos disculpar la no asistencia del resto de alumnado de la escuela a esta celebración, las restricciones de la pandemia han hecho que sólo los homenajeados pudieran acudir. Tampoco estuvo presente parte de nuestro profesorado, que en esos momentos iniciaban el proceso de oposición, que esperemos les lleve a conseguir su ansiada plaza. Deseamos, de todo corazón, que el año que viene todos podamos asistir a la graduación y disfrutar de la ya clásica cena de final de curso.

Se acaba un año extraño que empezó con muchas incógnitas y con la inquietud y miedo de tener que volver a la enseñanza telemática. Fueron días de muchos nervios, responsabilidad sanitaria que no nos correspondía, e intranquilidad ante lo que nos venía encima. Pues bien, un curso entero después, podemos decir que hemos conseguido nuestro objetivo, que era que recibiéseis clase presencial y continuaseis con vuestro aprendizaje, usando métodos comunicativos.

Para ello, implantamos un protocolo Covid, con toma de temperatura a la entrada, mascarillla, ventanas abiertas, y pantallas protectoras entre el alumnado. Somos conscientes de que didácticamente las pantallas pueden ser un inconveniente en el aprendizaje de una lengua secundaria, pero siempre pretendimos que hubiera la mayor seguridad posible en nuestras aulas. Éste fue nuestro principal objetivo durante todo el curso.

Aún con estas limitaciones, hemos intentado mantener nuestro Club de Actividades, de manera telemática, ya que la desinfección de aulas y el no mezclar alumnado, nos han impedido hacerlas presenciales. Pintoras Olvidadas, Los libros en mi Vida y Prostitución: Otra forma de Violencia, nos acercaron de nuevo a nuestro Plan de Prevención de la Violencia de Género.

Otra de las iniciativas que hemos llevado a cabo desde la EOI Alcalá La Real ha sido la promoción de nuestra escuela para el siguiente curso escolar. Pensamos que la EOI todavía es desconocida en Alcalá y queremos que esa situación cambie. Hemos asistido a programas de radio, nos han entrevistado en periódicos locales, hemos mantenido reuniones con empresas y ayuntamiento, y como colofón hemos participado en la grabación de un video promocional. Desde aquí agradecer a nuestros actores improvisados, Pilar Gámez y José Bermúdez su participación en la grabación, al alumnado y personal de la EOI por su colaboración, y a PPH por un trabajo sobresaliente. Todo con el objeto de acercar la escuela a Alcalá y sus aldeas y conseguir que el mayor número de personas se beneficie de una enseñanza pública de calidad.

Gracias a todos por un curso inolvidable que, ahora sí, ha terminado.

¡Buen verano y nos vemos en septiembre!

José Requejo

Cada curso comienza y acaba en las mismas fechas, pero cada uno es diferente, pues el alumnado también lo es, y eso es toda una aventura digna de ser vivida. El curso 2019-2020 se convirtió, de la noche a la mañana, en una película de terror para la que no estábamos preparados, a la que nos adaptamos como mejor pudimos: confinamiento, clases online, teletrabajo, incertidumbre…

¿Qué saldría de todo esto? Pues al final salió un resultado soberbio porque nuestro alumnado se implicó, trabajó, cooperó, aprendió, progresó en su aprendizaje, promocionó y certificó. Gracias por vuestro trabajo, por haberlo hecho posible y enhorabuena por vuestro compromiso.

Y este curso decidimos retomar la enseñanza presencial “coûte que coûte”, no sin recelo porque la pandemia, los contagios, los confinamientos… Todo eso seguía ahí pero, poco a poco, fuimos avanzando y nada mal, más bien lo contrario, el protocolo funcionó, todo el mundo ha dado lo mejor de sí y, ya sean grupos numerosos, o minúsculos, TODOS han sido grandes y ejemplos a seguir, y claro, el resultado no podía ser otro más que  llegar al final de su periplo en esta pequeña-gran escuela, mérito vuestro y de vuestro trabajo y compromiso diarios: MERCI BEAUCOUP ET N’ARRÊTEZ JAMAIS D’APPRENDRE, car comme Albert Einstein disait “DÈS QU’ON CESSE D’APPRENDRE, ON COMMENCE À MOURIR”.

María Guevara

A los grupos de 2º de nivel Avanzado C1 del curso que fue y el curso que es:

Enhorabuena por haber sobrevivido al curso más alto que tenemos en el idioma, por haber llegado a la cima de una montaña cuyo ascenso se ha hecho cada vez más empinado. Habéis persistido pese a la pandemia que no acaba, a un confinamiento de tres meses, a sufrir por el virus, a sufrir por ver a vuestros familiares y amigos padecer el virus. Sabed que somos conscientes del esfuerzo hercúleo que habéis hecho, sacrificando vuestro tiempo por la dedicación que le tenéis al idioma y a la escuela.

A los que el curso pasado tuvisteis que adaptaros a la enseñanza digital a través de la lente de la cámara del ordenador o del móvil, tan fría y distante y que humanizasteis con risas y enfados y visitas sorpresa de estrellas invitadas (vuestras parejas y prole). Y a los que lo habéis seguido haciendo este curso, sin faltar a clase pese a las mascarillas y las mamparas y ventanas abiertas que trabajaban activamente para no dejaros comunicar en inglés- y para que no os contagiaseis del virus. Y a los que no pudisteis venir pero no habéis perdido ni una cita de refuerzo por SKYPE.  Compartimos el ánimo y la esperanza y también el miedo y la pena, y fueron menos por las horas que pasamos en grupo.

¡Gracias de todo corazón!

Pilar Gómez

eoialcal

There is 1 comment on this post
  1. Teresa
    julio 06, 2021, 5:48 pm

    Enhorabuena para todos, desde alumnos, pasando por sectetaria, porteria, limpieza y como no, profesorado. Sois todo un super equipo y eso se nota en la escuela.
    Seguimos trabajando todos, a razon de la parte que nos toca, para que todo siga funcionando igual de bien que hasta ahora. Un aplauso por vosotros y un saludo. Felices vacaciones

Envíanos tu opinión